NUESTRA LEGALIDAD
Fundación educativa sin ánimo de lucro, con personería jurídica número 9465 del 23 de noviembre de 2004, emanada de la Gobernación de Antioquia. NIT 900.002.465-5





 

 

FILOSOFIA INSTITUCIONAL

La filosofía institucional de la Fundación Educativa para la Vida y el Amor - FUNDEVA, se basa en la convicción de saber y entender que el hombre y la mujer, cualquiera que sean sus circunstancias, son los responsables de su historia y de su vida.

Nuestro país - Colombia -, está sumergido en un mar de problemáticas de toda índole, que amenazan con desequilibrar las instituciones y obligan a los ciudadanos a vivir condenados a una vida de amenazas, miseria y exclusión social.

Toda esperanza, pero también toda culpa, le es dada al Gobierno que como señor y dador de todo, debería resolver todos los problemas y asegurarle a sus habitantes una vida digna, con paz y prosperidad. En el imaginario colectivo se cree que es el Estado el culpable de la guerra, de la pobreza, del desplazamiento, del desempleo, de los secuestros, de la corrupción, del terrorismo y en suma de nuestra lamentable condición histórica. Pero incomprensiblemente, ese mismo colectivo, asume una actitud pasiva esperando a ver si el gobierno hace el milagrito de solucionarnos todos los problemas, que por demás es el culpable generador y posibilitador de los mismos.

Y como una cadena inconsciente de paternalismo utópico y por demás paliativo, empezando por el estado y terminando por las familias, lo que se hace en términos generales es intervenir las problemáticas de manera tangencial, asistencial, paternal y casi misericorde.

Todos somos el Estado, la familia, las organizaciones no gubernamentales, el sistema financiero, político, civil, religioso, comunitario. todos somos Colombia y por lo tanto, responsables del destino y de la historia.

FUNDEVA, mantiene como principio filosófico rector, la idea de no intervenir tangencialmente los problemas de una comunidad. Lo que hará, será educar a los habitantes para que se apropien de su historia, de su destino, de su vida y logren asumir actitudes diferentes al marasmo pasivo, en que se ha convertido la sociedad colombiana.

Lo anterior se sustenta en la mancomunada crítica reflexiva de la realidad, la comprensión de la misma y las soluciones concertadas, de las cuales todos deben aportar sus conocimientos y talentos para el logro de las mismas.

Colombia podrá solucionar sus problemas cuando:

La gente se apropie de su destino.

Se creen ambientes reflexivos con participación y compromiso.

Se cambien las actitudes beligerantes por acciones emancipadoras.

Se mire la esencia de los conflictos y no la forma de sus consecuencias.

Se abandone el lamento por la ayuda solidaria.

Se sienta al Otro como hermano amigo y no como potencial enemigo.

Se comprenda que el principio de la solución estriba en el reconocimiento del problema.

FUNDEVA entiende que su responsabilidad histórica es la misma que le asiste a todo humano, en relación con su vida y su destino. Ser referente de cambios significativos, no en sí misma, sino en los demás; como portadora de convicciones y experiencias augurantes de esperanzas y de realizaciones visibles.

La educación es la única capaz de solucionar los problemas de una sociedad y potenciar su desarrollo.



Volver al Inicio

 




Dirección: Cra 67C No 52B15 - Tel: 310 469 90 99